domingo, 2 de junio de 2013

Corsair Birdcage, o como NO hacer una eleccion de colores.

Y con este termino la tríada de post "teóricos" sobre los colores del corsair antes de empezar la pintura.

Si el primero lo podíamos calificar de refrito, al segundo como mucho de experimentación, este tercero es una absoluta elucubración fruto de un mente enferma como la mía.

Ya sabemos que mi intención es realizar este avión en concreto




Este ejemplar estuvo siendo usado por el VF-10 en sus pruebas de conversión al Corsair a bordo del USS Enterprise, las fotos estan fechadas en 1943.

Cuando queremos reproducir un avión con un referente real lo primero que debemos averiguar es cual de los esquemas posibles de camuflaje es el que lleva nuestro avión.

En el caso que nos ocupa los corsair birdcage llevaron solo tres esquemas posibles,
1- Blue grey / light grey
2- Sea Blue / Intermediate Blue / White
3- Gloss Sea Blue algunos birdcage supervivientes en unidades de conversión y entrenamiento ya al final de la guerra

El último queda totalmente descartado, nos quedan pues los otros dos, a veces, las fotos no son claras en relación al segundo esquema pues muchas veces sobre todo cuando los colores estaban muy degradados los tonos se confunden, pero existe una diferencia clara entre ambos esquemas, la linea de demarcación entre el color de las partes superiores con las inferiores en la zona de cola.

En los corsair con camuflaje Blue Grey esa linea iba ascendiendo desde la ubicación de la estrella del puro formando una curva hacia arriba buscando la raíz del borde de ataque de los alerones de cola quedando en color light grey los laterales por debajo de dichos alerones.



En el Corsair de camuflaje tricolor esa linea no subía y se mantenía mas o menos en la parte inferior prolongándose hasta el final del puro quedando en azul medio los laterales del fuselaje por debajo de los alerones de cola.


 Así pues mi corsair es casi sin duda del esquema Blue Gray / Light Gray.

Y aquí es donde yo quería llegar con este largo ladrillazo que os he metido, si vemos las fotos de arriba podemos apreciar con claridad que el avión lleva al menos cuatro tonos distintos del Blue Grey. Mi teoria al respecto (mas que teoría es una película metida con calzador) es que el avión ha sufrido muchas reparaciones con el consiguiente repintado parcial con varios tonos distintos estando mas claros y degradados las capas de color mas antiguas que las nuevas, algo así como estas fotos que me van a servir de inspiración:







En el post anterior presente una prueba de diversos colores que podría usar, las fotos que poseo al no ser en color dan poca ayuda, asi pues esas pruebas de color las he convertido en blanco y negro, tras insertarlas con el photoshop en las fotos del avión y ajustando el brillo para que se asemejen a la foto el resultado es este



La premisa desde la que parto es seguramente totalmente equivocada, presupongo que los colores con los que están pintados son esos, y no tengo en cuenta decoloraciones, suciedad, uso, escapes, grasa, etc. Pero eso es solo una base, lo que tengo claro es que esos tonos mas que oscurecerlos tendré que tender a aclararlos, mas cuanto mas claro y mas antiguo.

Y ya lo siguiente es pintar de verdad, os lo prometo. La parte buena es que el tiempo que se ha llevado la elaboración de todo este rollo ha permitido a la imprimación secarse bien.

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