sábado, 4 de agosto de 2012

Los colores de la Luftwaffe 1933 - 45

 Por Rafael Navarro Mármol

Vamos a dar un sucinto repaso a los colores del los aviones de la Luftwaffe durante la segunda Guerra Mundial.

De entrada hay que reseñar que es este un tema de extenso debate modelístico sobre la exactitud e idoneidad de los colores de los diversos fabricantes así como de sus usos, existen varios problemas para poder establecer un criterio fiable sin discusión posible, no vamos a entrar en profundidad en ello pero si diré que es difícil dar la ultima palabra en este tema, cada día surgen nuevos datos, nuevas fotos, que diversifican y complican aun mas el tema.

LOS COLORES RLM

RLM son las siglas de Reichs Luftfahrt Ministerium, es un prefijo establecido por los autores de varios libros y comúnmente aceptado, en realidad los alemanes no usaban estas siglas sino que se referían a cada color en los documentos únicamente por su numero de orden. Nosotros seguiremos la nomenclatura general y vamos a ir comentando los diversos colores sobre todo en su uso en las diversas etapas.

COLORES EN ORDEN RLM (1933 – 1945)

    RLM 00 Transparente, para su uso en imprimaciones, barnices o lacas.

  RLM 01 Plata, de usos generales. Los primeros aviones de la Luftwaffe tras su reorganización usaban en este color.

   RLM 02 Gris verdoso, es un color de uso muy extendido fundamentalmente para los interiores de los aviones, también se usaba en aviones enteros de este color (entrenadores, prototipos, aviones de enlace) también se usa en combinación con otros colores para camuflaje (por ejemplo los 109 en la Batalla de Inglaterra iban en una combinación de 02/71/65 y muchos de los cazas nocturno y diurnos usaban el 02 en combinación con el 75 y el 74 en el moteado de los fuselajes)

   RLM 03 Gris Plata de usos generales antes de la Guerra.

  RLM 04 Amarillo se usaba para las marcas de reconocimiento (bandas en el fuselaje, numerales, etc.) Los aviones capturados se pintaban en las partes inferiores en este color para evitar problemas con la antiaérea. Los sistemas de combustible se identificaban con este color. Este color fue muy usado.

   RLM 05 Crema, de uso general en los planeadores

   RLM 11 Gris medio, de usos generales sin especificar.

  RLM 21 Blanco, se usaba para las marcas de reconocimiento (bandas en el fuselaje, numerales, etc.) En camuflajes invernales se usaba una pasta de este color que se disolvía en gasolina para aplicarla como pintura en las partes superiores de los aviones, era una solución que con el uso se degradaba con mucha facilidad.

  RLM 22 Negro, de usos generales, muchos cazas nocturnos al principio se pintaron enteros en este color, así como las superficies inferiores de muchos aviones para su uso nocturno. Usado también para las insignias y códigos del fuselaje.

  RLM 23 Rojo, se usaba para las marcas de reconocimiento.

  RLM 24 Azul Oscuro, se usaba para las marcas de reconocimiento. Los sistemas de Oxigeno se identificaban con este color.

  RLM 25 Verde Claro, se usaba para las marcas de reconocimiento.

  RLM 26 Marrón, para usos generales, los sistemas eléctricos se identificaban con este color.

  RLM 27 Amarillo, se usaba para las marcas de reconocimiento. Es un tono diferente al 04 y se usó bastante menos que aquel.

  RLM 28 Rojo Vino (marrón rojizo oscuro) se usaba para las marcas en las alas de las zonas pisables y otras marcas diversas.

  RLM 41 Gris Medio Usado para interiores. Este tono se uso poco.

 RLM 42 Gris oscuro de usos generales sin especificar.

 RLM 61 Marrón Oscuro usado en el camuflaje anterior a la guerra (por Ej., en nuestra Guerra civil) en la combinación 61/62/63/65

  RLM 62 Verde Oscuro usado en el camuflaje anterior a la guerra (por Ej., en nuestra Guerra civil) en la combinación 61/62/63/65. Según algunos autores, La Legión cóndor uso a partir de mediados de la Guerra Civil una combinación de 62/65 sobre todo en los cazas Bf 109 y no la usual 63/65.

  RLM 63 Gris Claro usado en el camuflaje anterior a la guerra (por Ej., en nuestra Guerra civil) en la combinación 61/62/63/65. También se uso en combinación 63/65. Muchas veces se ha dicho que hay una variante de tono mas verdosa de este color, probablemente sea una confusión con el 02 que se usaba también en combinación con el 65 (por ejemplo en algunos 109 de la Guerra Civil). Según otros autores esta variante gris verdosa seria en realidad el color 62 usado en combinación con el 65.

  L40/52 Gris Claro, aunque no es una designación RLM este color es según algunos autores una imprimación de color gris claro usada en los primeros años para pintar los aviones ya sea de un solo color o en la combinación L40/52 por las partes superiores y 65 (azul cielo claro) por las partes inferiores. Este color habría sido confundido con el RLM 63, en este caso el color 63 seria de un tono gris claro verdoso muy parecido al 02. Este color era usado en muchos aviones de Lufthansa de la época.             

  RLM 65 Azul Cielo Claro, color de uso general en las partes inferiores de todos los aviones hasta finales de 1941 y a partir de esa fecha en todos los aviones salvo en los cazas y cazas nocturnos. Según algunos autores a partir de 1941 se cambio la producción a una versión mas oscura y grisácea muy parecida al RLM 76 solo que un poco mas oscura.

   RLM 66 Gris Oscuro. En un primer momento su uso se limito a los tableros de mandos que estaban pintadas de forma general en 02. Las primeras referencias al uso de este color de forma general en cabinas de aviones se remontan a los primeros ejemplares de Junker 88 A0 aparecidos a principios de 1940. A partir de finales de 1941 se generalizó el uso de este color en en todas las cabinas de los aviones pero solo en las zonas “acristaladas” visibles desde el exterior (por ejemplo un Junker 52 tendría la cabina del piloto en 66 y la cabina de los pasajeros en 02). El interior de las cabinas de todos los cazas a partir de esa fecha irían en 66. También se uso en marcas de identificación pero poco. Según algunos autores a partir de finales de 1944 se uso también otra versión mas clara de este gris aunque nunca sustituyo completamente al tono anterior que también se estuvo usando hasta el final.

  RLM 70 Verde Negro, usado para los camuflajes de los bombarderos ( y cazas al principio de la Guerra) en la combinación 70/71/65. Las palas de las hélices también se pintaban en este color. En ocasiones se usaba solo en combinación con el 65.

  RLM 71 Verde Oscuro, usado para los camuflajes de los bombarderos ( y cazas al principio de la Guerra) en la combinación 70/71/65. En la época de la Batalla de Inglaterra los cazas iban camuflados en la combinación 02/71/65. En muchas ocasiones se usaba solo en combinación con el 65 (por ejemplo en muchos Stukas).

  RLM 72 Verde Oscuro, usado en el camuflaje de los aviones para su uso sobre el mar en la combinación 72/73/65. Es el color habitual de los aviones de reconocimiento marítimo (Dornier Do 18, Dornier 24, Focke Wulf Fw 200, Junkers Ju 290, Blohm und Voss Bv 138) de los embarcados en los buques de la marina (Arado Ar 196) así como en los torpederos (versiones del Heinkel He 111, Junkers Ju 88, Junker Ju 188, etc.).

  RLM 73 Verde Oscuro Grisáceo, usado en el camuflaje de los aviones para su uso sobre el mar en la combinación 72/73/65. En ocasiones se usaba solo en la combinación 73/65 (algunos Arado 196).

  RLM 74 Gris oscuro, usado en el camuflaje estándar de los cazas diurnos a partir de 1941 en la combinación 74/75/76 (a veces también llevaban en los laterales manchas en 02/74/75).

   RLM 75 Gris oscuro (aunque mas claro que el 74), usado en el camuflaje estándar de los cazas diurnos a partir de 1941 en la combinación 74/75/76 (a veces también llevaban en los laterales manchas en 02/74/75). Muy usado en los camuflajes de los cazas nocturnos en forma de manchas y líneas de formas variadas sobre fondo en 76. También se uso con los verdes de final de la guerra (finales 1944 y 1945) en combinaciones 75/82/76 o 75/83/76. Parece ser que hubo una variante mas clara y azulada de menor uso que la normal.

       RLM 76 Gris Cielo Claro, usado para las partes inferiores en el camuflaje estándar de los cazas diurnos a partir de 1941 en la combinación 74/75/76 (a veces también llevaban en los laterales manchas en 02/74/75). Muy usado en los camuflajes de los cazas nocturnos. También hubo cazas enteramente pintados en este color usados para gran altura (Bf 109 G-10). Se siguió usando hasta el final de la Guerra para las zonas inferiores de los aviones en combinación con los colores de la serie 80 (81/82/83), pero la progresiva degradación de los sistemas de producción alemanes debido a los bombardeos aliados y a la falta de materias primas hizo que al final de la guerra aparecieran unas variantes de este color que iban desde un azul muy pálido (similar al de las partes inferiores de los Kfir Israelíes modernos) a tonos canela pasando por un tono totalmente idéntico al Sky británico (el de las partes bajas de los Spitfires en la batalla de Inglaterra). Estas variantes han sido clasificadas por algunos autores bajo el numero RLM 84 pero por lo que se sabe este color como tal nunca existió y por tanto solo serian variaciones mas o menos chapuceras del 76

  RLM 77 Gris claro, usado para marcas de reconocimiento (sobre todo códigos de fuselaje sobre fondo negro). Parece ser que al final también se uso para camuflar algunos aviones (o partes de los mismos) en sustitución del 76.

   RLM 78 Azul cielo claro, color tropical para las partes bajas de los aviones (se uso en África, sur de Europa y zonas terrizas de Rusia) en la combinación 79/78 o 79/80(manchas verdes)/78. Para muchos autores este color es solo “burocrático” en realidad seria el mismo tono del 65 pero con otro nombre. Según las ultimas publicaciones existió un color original en los primeros aviones que se enviaron al mediterráneo, este era mas azul y mas oscuro que el 65 y se uso en combinación con la versión mas clara del 79. Según esta teoría las afirmaciones que los primeros aviones fueron pintados en colores italianos seria equivocada, eran realmente alemanes. Este tono azul mas oscuro fue rápidamente abandonado por uno mas claro similar al RLM 65.

   RLM 79 Arena, color tropical para las partes superiores de los aviones (se uso en África, sur de Europa y zonas terrizas de Rusia) en la combinación 79/78 o 79/80(manchas verdes)/78. Para muchos autores hubo dos variantes de este color, una mas clara y amarillenta y otra mas oscura y tirando a marrón claro. Para otros autores el primer color es en realidad un color italiano (concretamente el Giallo Mimético 4) que se uso en el frente para camuflar a muchos aviones del norte de África que llegaban en colores “europeos”. Los Focke Wulf Fw 190 que se usaron en Túnez parece ser según algunas fotos que algunos estuvieron pintados en color marrón mas oscuro que el 79 habitual.

    RLM 80 Verde Oliva Oscuro, color tropical para las partes superiores de los aviones usado en forma de manchas sobre el 79 en la combinación 79/80 (manchas verdes) /78. Parece ser que este color se aplico en la mayoría de las veces directamente en las unidades y no en las fabricas en manchas de muy diversas formas.

   RLM 81 Verde Oliva / Marrón violeta, uno de los colores usados a partir de finales de 1944 en combinaciones con los colores 81/82/83. Hubieron varias tonalidades del mismo, una color verde oliva (clavadito al Olive Drab americano), un verde amarronado muy oscuro y un verde rojizo oscuro.

  RLM 82 Verde Hierba, uno de los colores usados a partir de finales de 1944 en combinaciones con los colores 81/82/83. Muchos autores identifican este color como RLM 83. Al menos hubo tres variantes de este color, una mas oscura que la otra.

   RLM 83 Verde Oscuro, uno de los colores usados a partir de finales de 1944 en combinaciones con los colores 81/82/83. Muchos autores identifican este color como RLM 82. Al menos hubieron dos variantes de este color, una mas oscura que la otra.

   RLM 84 Azul Verdoso, esta denominación es ficticia, en realidad nunca existió esta denominación. Agrupa una serie de tonos que van desde un azul grisáceo muy claro a tonos mas o menos canela pasando por tonos amarillentos parecidos al Sky británico. Estos colores deben ser considerados como mezclas mas o menos afortunadas para reemplazar el color 76 ante la carencia de pinturas originales en este periodo.

  RLM 99 Esta denominación agrupa una serie de pinturas que no tenían un color especifico y que podían variar de tonalidad. Así las pinturas de imprimación normalmente llevaban esta numeración. Estas pinturas de imprimación se conocen en al menos cuatro tonos distintos: Rojo anaranjado, rojo amarronado, verde claro y amarillo oscuro.

Ultima revisión: 04/08/2012

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