martes, 16 de abril de 2013

Corsair Birdcage, los colores del interior, algunas consideraciones y mitos.

Corsair Birdcage, algunas consideraciones y mitos.

Los colores.

 Bueno pues los que me conocéis sabéis mi peculiar interés por los colores, no es que este obsesionado con el color exacto que es algo que no existe, pero me gusta estar bien documentado a la hora de pintar mis maquetas.
 Y lo siento mucho por muchos que han hecho sus maquetas siguiendo las instrucciones de Tamiya y que incluso han publicado recientemente artículos en conocidas revistas de reputado prestigio pero respecto a los colores interiores las instrucciones de Tamiya están mal, rotundamente mal, pero vayamos por partes.


 Los colores de Imprimación e interiores.

 En sus directivas de fabricación de sus aparatos, la Us Navy exige a los constructores que debido a las rigurosas condiciones de uso en ambiente salado de sus aparatos, los aviones producidos lleven al menos dos capas de pintura, por un lado una imprimación general a todo el aparato, y una segunda capa de pintura en las zonas exteriores y en la cabina y una segunda capa de imprimación en el resto de las zonas no pintadas.

 La imprimación mas usada en esta época es lo que conocemos como Zinc Cromate Yellow, una pintura de un color amarillo mostaza. Este es el color base a todo el aparato. Posteriormente a las zonas que no iban a ser pintadas se les daba una segunda capa de imprimación. Era costumbre entre los fabricantes como un método de control de calidad el que esa segunda capa de imprimación fuera tintada de otro color para que se diferenciase con claridad las zonas que habían sido pintadas y la homogeneidad de esta segunda capa. En los años anteriores a la segunda guerra mundial y al principio desde la entrada de los EEUU en la guerra los fabricantes solian usar para esta segunda capa el mismo Zinc Cromate Yellow pero teñido con otro color, lo mas extendido era mezclarlo con un poco de negro y algunas además le añadían pasta de aluminio, todo lo cual resultaba en un color verdoso conocido como Zinc Cromate green, al ser una mezcla hecha en la factoria y no una pintura de un color hecho en la fabrica existía una gran variedad de tonos de esta imprimacion verde que variaban de un fabricante a otro e incluso de una avión a otro. Posteriormente ya durante la guerra en septiembre de 1943 (boletín ANA 611) se normalizo esta mezcla y se empezó a fabricar ya mezclada una pintura para esa segunda mano de imprimación que es lo que conocemos por ANA 611 interior green que insisto que es un color que no existía al principio de la guerra.

 Un caso especifico es precisamente el de Chance Vought que mezclaba el Zinc Cromathe Yelow con Indian Red, esta era una pintura de imprimación antioxidante de un color rojo oscuro (algo parecido a lo que conocemos como minio) que mezclado con el color de la imprimación resultaba un color “Salmón” eso es, un color naranja rojizo en el rango de los FS 32276 y 32356 .


En el periodo anterior a la guerra el color normalizado para las cabinas era el aluminio al igual que el exterior. Una vez que se cambio de los colores aluminio a los camuflados inmediatamente antes de entrar en la guerra las cabinas solían ir en un color verde ya sea de la mezcla anterior o de otras variedades de verde fabricadas por diversas marcas de pinturas. Las mas usadas son las que conocemos como Bronze Green, Dull Dark Green .

 Ha habido mucha polémica entre los maquetistas respecto a los colores de los primeros corsair (la serie birdcage como este) respecto a la fiabilidad de esas informaciones. Los fabricantes de maquetas desde hace muchos años nos han inculcado el interior green como color estándar en todos los aviones americanos, pero eso esta lejos de la realidad. Así pues Tamiya en esa línea y sin complicarse mucho la cabeza tira de interior green y se queda tan pancha.

 Muchos maquetistas han querido demostrar mediante documentos que los colores usados en los primeros Corsair fueron salmón para los interiores y Dull Dark Green para la cabina, incluso se han localizado unos manuales de mantenimiento de los primeros corsair que especificaban dichos colores para sus interiores, pero quedaba para todos la duda si en la realidad esto se había hecho asi o solo sobre el papel. También entre los modelistas quedaba en duda el color de los pozos del tren de aterrizaje, Salmón o gris claro como toda la zona inferior. A falta de fotos en color que lo confirmasen todo eran elucubraciones, hasta 2011.

 En 2011 se rescato del fondo del lago Michigan uno de los primeros corsair producidos que había tenido un accidente el 12 de Junio de 1943. Las especiales condiciones de agua fría y dulce del lago habían conseguido preservar en relativo buen estado el avión que se recupero casi entero.



 

 


Este avion esta siendo actualmente restaurado en Pensacola para formar parte del Museo de la Us Navy en esa localidad de Florida. Tras un primer limpiado del mismo han ido apareciendo por Internet una serie de fotos del mismo que despejan casi todas las dudas habidas sobre estos Corsair.

En la foto anterior se aprecia perfectamente como debajo de la pintura gris aparece el Zinc Cromathe Yellow de la primera mano de imprimacion mientras que en la zona en la que ha desaparecido el entelado de la ala se ve el color salmon de la segunda mano de imprimacion.


De estas fotos ya sin ningún lugar a dudas (bueno, siempre se pueden buscar algunas) al menos podemos afirmar que este aparato de las primeras series iba con todos los interiores en color salmón (alojamiento del tren trasero incluido), los pozos del tren de aterrizaje principal en el gris claro de las partes inferiores asi como las compuertas del mismo y las patas del tren. El color de la cabina es Dull Dark Green y queda la duda sobre si el tablero es realmente también Dull Dark Green o negro, para esta duda tengo estas fotos
 
y aun mas interesante este video de instrucción de los procedimientos de despege y aterrizaje

 Por todo esto si que creo que tanto las consolas laterales como el tablero principal van en un color mas oscuro, probablemente negro.
 Saludos, Rafa

No hay comentarios: