Antes que nada quiero dejar bien claro que casi todo lo que voy a
exponer a continuación es a una recopilación de
informaciones, así pues todo lo que voy a escribir ahora es un refrito de
una (eso si) extensa búsqueda por Internet y en la bibliografia
disponible.
Un poco de historia.
Corre el
año 1940, soplan vientos de guerra para la US Navy mucho antes del
ataque a Pearl Harbour. Los acontecimientos en Europa hacen prepararse a la US NAvy de una hipotética entrada en la guerra. Una de las primeras cosas que piensan es que el color hasta el momento usado en los aviones embarcados plata con las alas en amarillo y vivos colores de reconocimiento para cada escuadrón, no son los mas adecuados en caso de entrar en conflicto.
Asi pues se inician una serie de estudios encabezados por el ilustrador gráfico Mc Clelland Barclay que en su patente 2,190,691 establece una distribucion de colores para sus experimentos, deep blues y dark greys en la partes superiores, Neutral Blues & Neutral Greys en los laterales y White & Bright Blues en las inferiores. A lo largo de todo el año se van probando una serie de camuflajes experimentales con diversas combinaciones a cargo de diversos equipos no solo del encabezado por Barclays.
Las experimentaciones se concentran a partir de Agosto en varios colores de los existentes hasta ahora usados en las normas oficiales:
No. 10 Light Gray
No. 12 Blue Gray
No. 13 Dark Gray
No. 25 White
No. 27 Light Blue
No. 29 Dark Blue
Los experimentos no terminan de convencer y sigue sin haber una alternativa a los brillantes colores en servicio, así a finales del año 1940, concretamente el 30 de diciembre se da una instrucción a todos los mandos concerniente al camuflaje de la flota de aviones de pintar completamente en el color No. 10 Light Gray los aviones basados en buques mientras que los aviones de patrulla serian pintados en el color M-485 Blue Gray para las superficies superiores y M-495 Light Gray para las inferiores.
La participación activa de la marina americana
en la escolta de los convoyes con destino a la asediada Inglaterra llega
hasta el punto de recibir la orden de en caso de detectar a un Uboote
alemán disparar primero. Puesto que las cosas pintan feas, el 26 de febrero el Bureau of Aeronautics emite la orden Aer-E-25-HY bajo el titulo
"Exterior Painting and Insignia and Marking for Fleet Aircraft" por la
cual se ordena pintar todos los aviones en servicio en dos colores, M-485 Blue Gray para las superficies interiores y M-495 Light Gray para las inferiores.
Este esquema de colores era adoptado de forma urgente y provisional mientras los diversos experimentos e investigaciones en curso decidían cual seria el camuflaje mas adecuado para las necesidades navales.
El hecho de tener que repintar de manera urgente todos los aviones existentes en la flota fue un trabajo intenso, además, uno de los colores elegidos, el Blue Gray, tenia una serie de componentes de los alguno no era fácil de producir en grandes cantidades, asi pues según que fabricante de pintura y según que lote de los fabricados a toda prisa tenia la composición original o no del todo lo cual variaba el tono final (nótese la diferencia de tono entre la cola, el fuselaje y la antena de radio de este corsair)
Y además el color elegido se degradaba con gran facilidad en el ambiente salino de los portaaviones
Sucesivas ordenes fueron completando el panorama como la de 20 de Agosto de 1941 por la que se especificaba que el color de la parte inferior del ala de los aviones embarcados que se plegaba hacia arriba también fuera pintada del tono Blue Gray de las zonas superiores.
A finales de 1941 un comité conjunto de la Us Navy, el Army y el ministerio de defensa británico crea una especificaciones para intentar racionalizar la producción de los colores para los suministros a Gran Bretaña, son los llamados colores ANA (Army - Navy Aeronautical), con el tiempo tanto El Ejercito como la Marina terminaran por adoptar este nuevo sistema, en el cual no existe un equivalente para el color Blue Gray pues los britanicos no estaban interesados en ese color pues no lo consideraban adecuado y la marina los consideraba provisional hasta que concluyeran los experimentos por un camuflaje definitivo.
7 de Diciembre, ataque japones a Pearl Harbour y los EEUU entran de pleno en la guerra. La Us Navy ahora mismo tiene otras cosas mas importantes en las que pensar que en el color de los aviones así pues los colores Blue Gray y Light Blue siguen siendo el estándar en la Navy, pero poco a poco los experimentos avanzan y van decantandose por un camuflaje tricolor en base a colores recogidos en los códigos ANA.
Finalmente el 5 de Enero de 1943 la directiva SR-2c "Specification for Exterior Colors, Insignia and Markings of Naval Aircraft" establece un nuevo esquema de colores en base a toda la investigación realizada.
ANA 606 Semi Gloss Sea Blue para todas las superficies horizontales.
ANA 607 Nonspecular Sea Blue para la zona superior del fuselaje y extendiéndose por el borde de ataque de la cola, también para la parte superior de los flotadores de los hidroaviones.
ANA 608 Nonspecular intermediate blue para los lados del fuselaje. Superficies verticales de la cola y el timón . Tambien se usa para las superficies inferiores de las alas que se ven desde arriba cuando se pliegan.
ANA 601 Nonspecular Insignia white para las superficies inferiores del fuselaje y la zona de las alas que no se pliega hacia arriba.
Los ANA 606 y 607 en realidad eran el mismo tono de azul salvo que el 606 era satinado (semi gloss) mientras que el 607 era mate (nonspecular).
Una orden del 30 de Enero de 1943 deroga completamente el uso de varios colores entre ellos el Blue Gray que nunca pues tuvo un equivalente en colores ANA. El Light Gray si se mantiene en los colores ANA como ANA 620 Light Gull Gray.
Este camuflaje se mantuvo mas o menos sin variaciones hasta el 13 de Marzo de 1944 En que se ordeno que todos los cazas fueran pintados integramente en ANA 623 Glossy Sea Blue, que en realidad era el mismo tono de color azul, pero brillante.
En Junio del 44 se dio una orden por la que todos los aviones embarcados (no solo los cazas como hasta hasta ese momento) se pintaran en un solo color, el ANA 623 Glossy Sea Blue.
Y ya no hubo mas cambios hasta el final de la guerra.
También hay que reseñar que paralelemante a estos colores existieron una serie de esquemas para los aviones antisubmarinos en base a varias combinaciones de grises y blancos, pero eso es ya otra historia.
Estos colores ANA se fueron manteniendo y ampliando hasta que fueron sustituidos ya en la década de los cincuenta (1956) por una nueva normativa, la Federal Standard FS 595 que hasta la fecha ha tenido tres revisiones distintas las FS 595a (1968), b (1994) y c (2008) con pequeños cambios de una a otra pero cada vez con mayor numero de colores.
Al establecerse la normativa FS 595 se determino la equivalencia de los existentes colores ANA a los nuevos FS 595, y así quedo la cosa
ANA 606 Semi Gloss Sea Blue - FS 25042
ANA 607 Nonspecular Sea Blue - FS 35042
ANA 608 Nonspecular intermediate blue - FS 35164
ANA 601 Nonspecular Insignia white - FS 37875
ANA 620 Light Gull Gray - FS 36440
ANA 623 Glossy Sea Blue - FS 15042
En la parte que nos interesa, el Blue Gray nunca tuvo oficialmente una equivalencia ni en el código ANA ni en el Federal Standar.
1 comentario:
Me ha gustado mucho la explicación, clara y amena.
Un saludo Rafa.
Publicar un comentario