miércoles, 28 de agosto de 2013

Tupolev 22 Blinder, rectificando el morro

Bueno pues una vez terminado el detallado de la cabina y como el cuerpo me seguía pidiendo seguir con las molificaciones antes que con la pintura y como estos arrebatos hay que aprovecharlos pues decidí meterle mano al morro del avión.

Lo primero es en base a unos planos a la escala adecuada (1/72) dibujar sacar un perfil del morro y unas cuadernas de la sección del mismo que me servirán de guía




Después hay que pasar a plástico las secciones dibujadas simplemente recortando el papel, pegándolo con un poco de pegamento al plástico y recortando este


El siguiente paso es con el disco del minitaladro abrir unas ranuras en el morro ya pegado donde insertar estas secciones


 Hay que mantener las secciones alineadas entre si mediante las lineas y marcas centradas con la unión entre las dos partes del morro



No hay que olvidarse de ir colocando peso entre cuaderna y cuaderna para lastar el morro, yo uso perdigones redondos de carabina que voy fijando con Cianocrilato.


Estas secciones nos servirán de guia a la hora de rellenar con masilla hasta cubrir por completo el espacio entre ellas y la posterior lijada las hará reaparecer sirviéndonos de punto de referencia (esto es lo que en un principio pensaba, hay ingenuo de mi).


El paso lógico es rellenar el espacio entre las cuadernas con masilla de dos componente miliput y esperar a que se seque, después lija lija .....

Y mas lija y las lija ......

Y mas lija pegada a una madera para ir igualando hasta que reaparezca el borde de las cuadernas que han quedado enterradas en la masilla.


 Poco a poco va tomando forma y sobre todo en lo que se refiere a la planta del morro estaba bastante satisfecho aunque las cuadernas mas delanteras se habían quedado un poco pequeñas y no terminaban de sobresalir, no así las dos cuadernas mas retrasadas que si me ayudaron a dar una simetría al morro.


 pero el perfil no me terminada de convencer, por un lado había demasiado escalón en la parte mas trasera del morro y ...



El fondo estaba demasiado plano comparándolo con las fotos reales del avión



Así pues una segunda etapa de añadir mas masilla sobre todo en la parte mas baja en busca de asemejarme mas al contorno del avión.

Y volvemos al mito de Sísifo pero en versión maquetera .... esperar a que se seque, después lija lija .....

Y mas lija y mas lija ......

Y mas lija pegada a una madera para ir igualando...

De tanta lija la punta del morro termino perdiendo su forma quedando algo roma y tuve que insertarle un clavo metálico afilando la punta con el minitaladro

Y mas lija, y mas masilla, y ahora Mr surfarcer para rectificar pequeños errores, y arañazos y después de mas de tres días (en serio) de lija este es el resultado




Esos dos circulitos que veis en la foto son dos pequeñas burbujas que aparecieron en la masilla, yo cuando me encuentro con algo asi corto por lo sano, hago un pequeño taladro, inserto un trozo de plástico estirado del diámetro del taladro pegado con cianocrilato, luego le doy con un poco de acelerador, corto el sobrante e igualo con la lija. Rápido, firme y efectivo.



El Mr Surfarcer se hace necesario sobre todo en los bordes de la masilla para que la transición al plástico se haga mas suave, no hay que olvidar que después todo esto va pintado en los peores colores posibles, blanco y metalizado así que cualquier pequeño defecto se verá incrementado.


Como vereis por las fotos aparecen un poco las costillas que inserté inicialmente en el morro, si estas están bien simetricamente colod¡cadas te sirven de mucha ayuda a la hora de ajustar la simetría del nuevo morro, pero hay un pequeño problema. el plástico al ser mas duro que la masilla deja un poco de deformación sobre las costillas, es necesario ir igualando con una lima plana para evitar esas deformaciones.




Quizás no sea perfecto perfecto al 100% pero es un gran avance respecto al morro original de la maqueta.

Como conclusión, nunca había lijado tanto una sola pieza en toda mi vida maquetera, y lo que me espera (miedo me da los tres centímetros que hay que añadirle al fuselaje.

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