domingo, 2 de junio de 2013

Corsair Birdcage, En busca del Blue Gray perdido

Si el anterior post sobre la historia de los colores de los cazas de la US NAvy en la segunda guerra mundial lo debíamos considerar mas un refrito que una investigación, este tampoco es que llegue, pero por lo menos se aproxima a loe podríamos definir como "experimentación".



Ya hemos visto que el Blue Grey no tiene de manera oficial un equivalente en el rango de Federal Standar, No obstante en muchos libros y referencias se da como buena la equivalencia del FS 35189.

¿Es verdaderamente esto así?, y si no a que viene por ejemplo esta foto


Fijaros la diferencia de tono entre la cola y el resto del fuselaje, en teoría son todos el mismo color pero porque aparecen dos tonos, una respuesta se puede encontrar en esta foto de la cadena de montaje de un corsair




En las fotos se puede comprobar que en la linea final de montaje parte de los elementos ya están pintados (incluso con las escarapelas las alas) y parte aun están sin pintar.

En 1989 aparece el Libro  " TheOfficial Monogram US Navy & Marine Corps Aircraft Color Guide Vol 2 1940-1949" de John M. Elliot, en él aparecen tres chips de colores pero el último de ellos dice que no ha encontrado mas que referencias escritas y no pruebas de su uso, para los tres chips no establece equivalencias a Federll Standard sino al sistema de clarificación de colores Meuthen que es el que se usaba.

En este punto creo que toca hablar de la diferencia entre un sistema de colores y una carta de colores.

Un sistema de colores es una clarificación sistemática que intenta reflejar todo el espectro posible de colores mediante una codificación, hay varios, en esa época el mas conocido es el Meuthen, la compañia Methuen publicaba un libro con multitud de chips de colores impresos que servían de referencia a la industria de la época. estos chips eran impresos, no pintados, y su exactitud era un poco limitada debido a las técnicas de impresión de la época.

Una carta de colores en una lista de colores que no es exhaustiva, no pretende cubrir toda la gama de colores sino solo elige una serie de ellos para un uso concreto. Los que todos conocemos en modelismo RSL, BS, FS, RLM, son eso, carta de colores y no todos los colores están recogidos allí.

Por eso todas las equivalencias a Federal Standard suelen ser solo aproximadas, si son exactas es solo por casualidad salvo, claro esta, en los propios colores usados por el Gobierno de los Estados Unidos.

Así pues en el caso del Blue grey no existe una equivalencia oficial, así que lo único que hay son equivalencias aproximadas.

Buceando por ahí en varios foros americanos de conservación de Warbirds, encontré un hilo en el que se trataba este tema. Allí una persona que se identifico como que había estado trabajando varios años en el departamento de restauración del Museo de la Us Navy explico que en el mundillo de los restauradores se aceptaba por buena la equivalencia aproximada del Blue Grey al FS 35189, que la mayor parte de piezas y restos correspondían mas o menos con ese color, pero había otras muchas pruebas que apuntaban a tonos mas claros y mas oscuros por lo que el color no era ni mucho menos homogéneo.

Aceptaremos pues a falta de mejores pruebas la equivalencia fs 35789 como la mas adecuada para el tono medio aun a sabiendas que han existido tonos mas oscuros y mas claros.

Y cual es la equivalencia a ese color, pues aquí las opiniones son muchas y variadas, de hecho casi cualquier fabricante o modelista ha dado las suyas, yo al final me he quedado con varias muestras posibles. XF 18 (Juan Millan y otros en el foro de Aeronet), 3partes de XF18 + 1parte de XF2 (las instrucciones de Tamiya), Lifecolor UA 038 (de su catalogo), Vallejo PRU Blue (por la tabla de conversiones a Federal Standar de los colores ingleses que yo mismo hice para ellos), 50% Gunze H53 + 50% Gunze H54 (revista Wing Master), 60% Gunze H53 + 40% Gunze H54(versión aclarada de la anterior), H56 (alguna que otra maqueta por internet), Y esto solo con las marcas que yo uso, además equivalencias las hay por todos los lados.

Comparando a ojo los resultados de las maquetas con los chips de Federal Standard pues como que algo no me cuadraba en ninguna de ellas, por suerte yo si que tengo tanto un ejemplar de Federal Standard FS 595a como otro del FS 595b. Así pues me he dedicado ha hacer una prueba de colores con todos los mencionados y alguna cosa mas:



Y comparandolas con los Federal Standard el ganador es .......

..................... Vallejo Pru Blue










A continuación le sigue lifecolor como una versión mas clara que el 35189 y después el XF18 rebajado con blanco que aun así es demasiado oscuro. Para que se acercara mas al FS 35189 el XF 18 habría que aclararlo al menos con un 50% de blanco.

Esto seria valido para los aviones recién salidos de fabrica que no es nuestro caso, además nuestro avión ha sido repintado varias veces por zonas y esta bastante machacado y sabemos por otro lado que hay versiones mas claras y mas oscuras del color blue Gray, así pues el Rango de colores adecuado iria de mas claro a mas oscuro  Lifecolor UA038, Vallejo PRU Blue, Tamiya XF18 aclarado y Tamiya XF18 puro.

Donde usar en nuestro avión cada color, en el próximo post.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rafael, primero decirte que interesantísimo blog. Tu recopilación de datos es una mina para el modelista.

Quería hacerte un comentario a cuento del tema del color. Creo que cometes un error de apreciación en esta interesante prueba de color que haces. Tú consideras que el PRU blue de Vallejo es más parecido al FS 35189 debido a que aproximadamente coincide con el nivel claro-oscuro que tiene, el PRU tiene la claridad-oscuridad más parecida a ese color, sí. Pero no es eso lo que más define un color sino su tono. En realidad el color más parecido (de hecho idéntico) es el Lifecolor, sencillamente es un poco más claro, pero el tono es clavado, y simplemente es un poco más claro pero puede deberse a que el fabricante haya tenido en cuenta el efecto escala para su pintura.

No hay que confundir estos dos conceptos, la cantidad de luz del color (claro-oscuro, cantidad de blanco o luz), con el tono. Un color lo hace el tono y la cantidad de luz es una característica importante pero secundaria. Dos colores que no se parezcan (verde y azul por poner) se pueden llegar a parecer en un color donde la cantidad de luz sea la misma, pero eso no hace igual el verde y azul, ¿verdad? En lo que habría que fijarse es en el tono (o verde o azul, por ejemplo). De esa manera una cosa es que el PRU sea igual de oscuro (o claro según se mire) que el tono que buscas y otra que tenga el mismo tono, que no lo tiene puesto que es (bastante) más azul. El tono más parecido, y de hecho clavado, y es lógico por el fabricante que es, es el Lifecolor. Simplemente no habría que aclararlo por el efecto escala y podrías usarlo directamente. El Vallejo habría que buscar una mezcla con más gris para que se pareciese.

Por supuesto todo esto te lo digo delante de una pantalla de ordenador que nunca es perfecta, pero mi monitor por trabajo está bastante bien calibrado y lo que veo es bastante coherente. Y luego está el tema de volverse loco buscando el tono exacto que no existe por supuesto... Pero esa diferenciación entre tono y cantidad de luz deberías tenerla en cuenta porque son cosas bastante diferentes.

Un saludo

Rafael Navarro dijo...

Querido anonimo (me gustaria poder llamarte por tu nombre pero como no has firmado no puedo). Ante todo muy agradecido por tu interesante comentario, con casi seguridad tedras razon, solo te recuerdo el subtitulo de mi blog "el color siempre es subjetivo", lo que para ti parece una cosa, para mi parece otra y para mi vecino Javier seguro que otra distinta. Basandonos solo en la percepcion de unos ojos que nos engañan no podemos saber con certeza nada de esto.

Cuando mas estudio de colores mas llego a la conclusion que lo del color es muy muy relativo. En cualquier caso yo solo he dado una interpretación mas que dudosa y seguro que poco cientifica. Si no es con un spectometro nada podemos afirmar a conciencia, si es que esta bien calidrado que eso es otra cosa.

De todas formas lo que si que digo en el articulo es que hubo tonos blue grey de un amplio rango y en ese rango caben los dos colores de los que hablamos.

En cualquiera de los casos lo que importa es el resultado final de la maqueta. Y creo que la mia ha quedado por lo menos aparente.

Por mi parte encantado de haber charlado de esto contigo.

Saludos, Rafa.

Anónimo dijo...

Hola Rafael, tienes razón en que no firmé, fallo mío. Mi nombre es Isidro.

Me pillas aquí porque he seguido viendo tu paso a paso y desde luego el resultado es espectacular ;-).

Como bien dices es que hay diferentes apreciaciones. Lo que yo te comento es sobre ese estudio comparado que haces, con el FS 35189 puesto que como explicas es el que se toma como referencia. Y aunque las fotos en color de la época no se pueden tomar como absolutas a mi tampoco me parece ese el color exacto e inamovible. Claro que el color es relativo, pero más que el color en sí el color de las pinturas cuando intentamos representar algo, eso también hay que tenerlo en cuenta porque el color per se claro que es absoluto. La diferenciación entre esos dos conceptos que te comento se puede ver claramente en tus ejemplos, en las mismas fotos del Corsair con "diferentes colores" en la pintura que pones en la anterior entrada en realidad "no cambia el color" (tono) o muy poco, más bien cambia lo claras u oscuras que son. Sí cambia por ejemplo entre el Corsair y el Wildcat que es otro tono, y con los SBD desgastados no te digo.

Por supuesto que todo esto es darle vueltas a algo que nunca puede ser absolutamente objetivo, yo sólo pretendía aclarar que esos dos conceptos habría que diferenciarlos. Otro tema es a nivel modelismo la sensación general que se consigue. En una maqueta quizá hay que buscar más que el tono exacto una sensación de que aquello se parece a lo que buscas, y la prueba es tu Corsair terminado que da una sensación general de que estás viendo lo que toca. Yo creo que eso es lo que hay que buscar más que el color exacto, en nuestro caso imagina querer representar cada uno de los ejemplos que te decía arriba, el Corsair nuevo, el Wildcat más claro, o el SBD desgastado. Más que buscar un color exacto es dar esa sensación, eso de hecho es lo que hacen los ilustradores y dibujantes y nosotros tendríamos que buscar algo así sin obsesionarnos por el color.

Un saludo

I.R.

Rafael Navarro dijo...

Hola Isidro (ahora si que puedo llamarte por tu nombre jejeje).

Al final creo que los dos tenemos toda la razon y los dos en parte no.

En cualquuier caso yo no buscaba el tono exacto de eequivalencia con el FS 35189 sino el que mas se parecia sobre todo en cuanto a la cantidad de luz, el tono era para mi en ese momento secundario, mi intencion era usar diversos tonos de un mismo rango de color pero a partir del color mas aproximado en cuanto a la la luz, tya que ese era el que me iba a marcar el color intermedio a usar en las zonas de los tonos intermedios de la maqueta como hice en el paso siguiente. Ya que partia de una foto en blanco y negro donde no podia establecer el tono lo que para mi era prioritario es el contraste entre los colores a usar para acercarme al contraste de la foto en blanco y negro, por eso declaro al PRU de vallejo "GANADPR" en palabras textuales y no como equivalencia exacta. El matiz es importante.

Francisco Javier dijo...

Hola Rafael.
Primero quiero darte la enhorabuena por la página que has creado. Es muy interesante, útil y en cuanto a colores muy acertada en general. Alguna discrepancia veo, pero con los colores ya se sabe...
Quiero hacer un par de comentarios sobre el Blue Gray.
La equivalencia de este color con el FS 35189 me parece muy correcta. Yo la he comparado en más de una ocasión con varias fuentes y el color es clavado.
Era un color que tendía a envejecer mucho y muuy rápido, como el famoso Olive Drab 41, y como este último envejecía de forma diferente según se tratara de una superficie metálica o entelada. En superficies metálicas se aclaraba bastante y aparecía un efecto "tiza", pero en las superficies enteladas adquiría un tono ligeramente más oscuro y tirando ligeramente a púrpura.
Sobre las cartas de colores, a la hora de referenciar estos, los americanos USA no utilizaban Methuen, pues todavía no se había publicado, sino Munsell, particularmente la edición de 1929.Los colores de Munsell SÍ son colores pintados y contrastados. Y con los colores elegidos se editaban unos standards referenciados a Munsell, que en el caso del Blue Gray... Oscurantismo.
Para Isidro, un comentario (bueno)El Bue Gray de Lifecolor y el FS 35189 se parecen lo mismo que un cerdo a una tortuga. Yo compré hace años el bote de Life color y cuando lo contrasté al llegar a casa... No comment.
Un saludo.
Francisco Javier

Francisco Javier dijo...

Hola.

Se me pasó un detalle.
El Blue Gray de Lifecolor sí puede ser una buena referencia para el color envejecido.

Un saludo.
Francisco Javier.